Nigüelas, el pueblo

El pueblo está en el área del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada. Situado a medio camino entre la capital y la costa de Granada, bajo el abrigo de la Sierra Nevada, y a tan sólo 15 minutos de la hermosa Alpujarra. Nigüelas tiene 1132 habitantes, según datos del SIMA en 2008, siendo principalmente un municipio agrícola.

Su nombre deriva de Niwalas y durante la dominación islámica pertenecía a la “Taha” (condado) de Padul, constituyendo uno de los barrios que definieron elValle de Lecrín y la puerta occidental de la Sierra Nevada. Después de la ‘Reconquista’ (conquista católica) conservó su carácter único y la población agrícola se mantuvo más o menos lo mismo.

[scrollGallery id=5]

El Turismo

Niguelas se ha convertido en una gran atracción para toda la región. Muchas de las casas e incluso algunas casas cueva se han renovado para el turismo rural.

Esta zona tiene mucho que ofrecer a los viajeros y visitantes, tales como: rutas de senderismo excelentes, tiendas de artesanía, bares de tapas y restaurantes, baños árabes, ruinas de castillos, antiguos molinos de aceite de oliva y de las iglesias interesantes. La gente es amable y abierta, y les gusta ver a sus ciudades atraen a visitantes de otros países.

El Clima

Es entre mediterráneo continental y mediterráneo tropical. Los inviernos no son muy fríos, mientras que los veranos son calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas e irregulares.

Los ríos Torrente, Dúrcal y Albuñuelas se unen para formar el río Ízbor. Las fuentes de suministro de agua para los canales de riego para los cultivos.