Cosas que Visitar

Almazara-museo del siglo XVI

En el centro del pueblo, junto a la plaza de la iglesia está situada la Almazara, un molino de aceite que ha sido completamente restaurado en los años 90 como museo. En este molino podemos ver el proceso de elaboración del aceite a partir de la aceituna a través de las explicaciones que aparecen en los paneles o se puede realizar una visita guíada los fines de semana y festivos.

Casa Zayas (Palacete Señorial del siglo XVI, actual sede del Ayuntamiento)

La Casa Zayas es un antiguo palacio perteneciente a la familia del mismo nombre. Cuando la última señora de la dinastía murió sin descendencia, sus propiedades pasaron a una fundación. En la década de los 90, el Ayuntamiento de Nigüelas se hizo cargo de su restauración y ubicó allí su sede. Ahora, vecinos y visitantes pueden disfrutar de este edificio y de los jardines que lo acompañan.

Jardín Romántico

El jardín romántico se encuentra ubicado en la Casa Zayas. Está siempre abierto a todos aquellos que quieran disfrutar de su belleza, sus tranquilas sombras y la música del agua.

Aljibe antiguo de la Plaza de la Iglesia

En la misma plaza de la iglesia se conserva uno de los muchos aljibes que en otros tiempos abastecían de agua a los vecinos de nuestro pueblo.

Iglesia del siglo XVI

La Iglesia de San Juan Bautista es una verdadera obra de arte. Dignos de ver son su retablo del altar mayor, el artesonado mudéjar de madera, y ya, en la plaza, el empedrado rescatado recientemente del asfalto que lo cubría.

Parque de la Razuela

Para disfrutar de un día de campo sin ir muy lejos, podemos subir al parque de la Razuela, en la falda del monte Zahor. En este pequeño entorno natural, situado en el Parque Natural de Sierra Nevada podremos disfrutar de una magnífica vista de todo el Valle de Lecrín, mientras cocinamos algo en alguna de las barbacoas. Cuenta además con una pista polideportiva y un campo de futbol.

Cuevas habitadas

En la zona alta del pueblo existen unas cuevas que aún están habitadas. Son privadas, pero merece la pena visitar su ubicación y disfrutar de las vistas al río y… con un poco de suerte igual nos invitan a pasar.

Falla de Nigüelas, monumento geológico

Bonito paseo de interés geológico, la falla de Nigüelas-Padul-Dúrcal está situada en la parte alta del pueblo, bajo el Parque de la Razuela. Esta falla, que continuamente es visitada por estudiantes universitarios, fue declarada recientemente monumento natural por la Junta de Andalucía.